Imik Si Mik, Hindi Zahra

Hindi Zahra

Hace algún tiempo por la magia absorbente de Youtube tuve la suerte de dar con Hindi Zahra. Su voz dulce y fuerte a la vez me atrapó. Pare todo lo que estaba haciendo y le di el tiempo necesario para escucharla más y más.

Algunas canciones, las que estaban en inglés, las entendía y me encantaban y qué decir del cover de Wait In Vain de Bob Marley. Miel para los oídos. Pero las que están cantadas en bereber me fueron imposibles de entender. De todas maneras, su melodía, ritmo y voz me continuaban arrastrando a un espacio único lleno de colores fuertes y movimientos suaves que me han dado confort cada vez que la escucho.

Sus cantos en bereber no son pretenciosos ni de azar. Hindi Zahra es marroquí de nacimiento, específicamente de Khouribga. Viajó en 1993 a Francia y desde entonces se radicó allí como artista. Pero nunca olvido sus orígenes y en cada uno de sus dos discos se puede escuchar letras en bereber. Una lengua de los países del norte de África.

Y ese es uno de los encantos de Hindi Zahra. Sin importar el entenderla o no su música atrapa. Una de mis favoritas es Imik Si Mik. Desde la primara vez que la escuche su fonética se quedó grabada en mí y en un viaje a Marruecos pude preguntar su significado (honestamente no se por que no busque una traducción en internet antes, por algo será). Uno de los guías con el que estaba me contó que hablaba bereber y le pregunte sobre estas dos palabras. Con unos ojos enormes y profundos me miró sorprendido por la pregunta y las palabras. Y me dijo eso es “Poco a poco” una frase muy significativa ya que nosotros vamos poco a poco caminando por el desierto. No había nada que hacer, oficialmente Hindi Zhara me gusta cada vez más y ni que hablar de las anécdotas entorno a ella. Se la recomendamos.

Su look 

No solo en su música son evidentes sus raíces africanas. Aunque ha vivido en Francia durante algunos años, las siluetas, colores, bordados y accesorios de grande tamaños  guardan todo ese misticismo y belleza de su pueblo Bereber.

Por More Cardona

Anuncios

2 comentarios en “Imik Si Mik, Hindi Zahra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s