La Yegros: cumbia salvaje y electrónica.

La Yegros Viene de mi

Hace unas semanas estaba escuchando mi playlist favorita y buscando ideas de artículos. Cuando empezó “Viene de mi” de La Yegros pensé que era un tema perfecto. Sin pensarlo bien busque su pagina de Facebook y mande un email para una eventual entrevista. No se imaginan mi sorpresa y felicidad cuando su manager me contestó que le podía mandar mis preguntas y que Mariana (el nombre de la talentosa artista detrás del grupo) me las contestará.

La Yegros Viene de mi

Viene de mi es el primer album de Mariana Yegros con el label de musica argentino ZZK. Como ya lo habrán entendido, La Yegros viene de su apellido. Así la llamaban de pequeña las maestras. Un apodo un poco asustante de joven pero que la artista se fue apropiando creciendo.

“De grande me lo fui apropiando y si bien lo sigo escuchando fuerte, salvaje y aguerrido es como me siento y por eso decidí usarlo.”

Un nombre que representa perfectamente su música, fuerte y salvaje que encuentra sus raíces en la música de su infancia. El chamamé, una música tradicional del Norte de argentina y en la cumbia colombiana. Influencias de ayer que se mezclan con las de hoy: “me gusta la mixtura, soy abierta a recibir y escuchar música de todos los estilos, me encanta Petrona Martínez de Colombia, el músico belga Stromae, Rita Indiana de República Dominicana, Bjork , King Coya y Axel Krigyer de Argentina, Sandra Nkake, los holandeses  Skyp & die y muchos más.”

Su música la define como electrónica mezclada con ritmos latino americanos. Una manera de expresión que mezcla tradición y modernidad que si ya esta reconocida en Europa empieza a ser aceptada en Argentina. Un mundo musical muy masculino en el cual es a veces complicado imponerse pero que Mariana maneja con naturalidad y como le sale.

“Pienso que hoy estamos atravesando un momento súper especial, donde nuestras raíces pueden ser representadas musicalmente de una manera electrónica, moderna y así llegar a un público permeable que se identifica con ambas propuestas, la tradición y la electrónica.”

Este primer album fue un trabajo de 4 años, junto a su productor artístico King Coya y otros compositores. Un disco que describe como homogéneo pero con una identidad propia para cada tema. El segundo disco ya esta naciendo, con un aliado indispensable, internet, ya que cada uno de los protagonistas esta en un lugar diferente.

“Viene de mi habla mucho de las emociones y relaciones humanas , el amor, la soledad, la discriminación, la alegría, desolación , el pueblo y su cultura.”

Mariana esta actualmente en Europa en una gira. Le pregunté que me describa la energía que le transmite el público y creo que lo mejor que puedo hacer es simplemente copiar lo que me contestó: “La energía que nos transmiten es increíble!! Me emociona cada vez que hablo de esto , porque se genera una comunicación entre el público y nosotros que es poderosa! Siempre me pasa que termino el show y quiero más, siento que estoy con tanta energía recibida que podría hacer un show entero nuevamente. De pequeña solía cerrar mi ojos e imaginarme que la gente cantaba conmigo mis canciones y hoy hay momentos que en en medio del show los cierro para conectarme con ese instante. Ay veces que los abro y no puedo evitar llorar de emoción. Soy muy feliz arriba del escenario. Muy feliz !!!!Una gira que le dio la oportunidad de conocer varios artistas y estilos diferentes los cuales influyen la evolución de su propia música.

La Yegros Viene de mi

“Siento que se logró componer una imagen entre el mix de lo electrónico y lo folclórico de una manera genial.”

La Yegros Viene de mi

Finalmente no podíamos dejar el tema de la moda de lado. El cual es un tema que le fascina sobre todo que estudio unos cuantos años la carrera de diseño de indumentaria en Buenos Aires. Para la banda, trabaja junto a Ariel Mora, un artista argentino. Sus influencias son muy diversas y van desde diseñadores a pinturas, paísajes. No una estética particular sino más bien algo que tenga que ver con un espíritu.

 Por MLaureen Gazio 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s