Gabriel Pérez: Varios instantes, un solo momento

 

Renovacion Introspeccion

Renovación Introspección

 

No todos los días se tiene la oportunidad de conocer alguien como Gabriel Pérez. Una persona con una sensibilidad pura que se adentra a todas sus emociones para lograr transmitir una parte de si mismo en donde todos pueden ser, pertenecer y reconocerse ¿cómo lo hace y cómo lo siente? Nos lo cuenta aquí. Disfrútenlo tanto como yo lo hice cuando lo leí.

Fue cuando tenía 20 años que la fotografía abrió mi percepción y me encaminó en una búsqueda que la he mantenido hasta el día de hoy. Esa intimidad que me brindaba el cuarto oscuro y todo el proceso de por medio, me cautivó por completo, haciendo que bote lo que estaba estudiando y me encamine por las artes.

Durante algunos años me dediqué a dibujar y pintar. Las imágenes que salieron me llamaron a que investigue su proceder. Así terminé por descubrir el vasto campo de la introspección y la psicología humanista de Carl G. Jung. Esta filosofía de carácter ancestral me llevó a interpretar el arte de una manera muy valiosa y me otorgó una idea aún más valiosa, aquella de la renovación proveniente de dicha introspección.

 

Polar

Polar

 

Para mi, un artista (y todo ser humano) debe plantearse un estado de constante cambio, así renovamos la consciencia. Esto nos permite reinventarnos y mantener una búsqueda constante, haciendo que la vida cobre sentido. El punto es convertir esto en un estado mental y mantenerlo, algo que no es tarea fácil por que implica soledad.

 

Holístico

Holístico

La fotografía me descubrió en este sentido y ha marcado diferentes etapas de transición en mi obra desde entonces. En El Génesis del Sí-mismo fue la transición de la etapa de Indagación a la de Renovación, que luego da paso a Perceptiva, una obra netamente fotográfica en 35mm. Con ésta planteo que, mediante la técnica de dobles exposiciones, se evoque un cuestionamiento de los límites de la percepción. Con varios instantes en un solo momento se proyecta una imagen cambiante, vibratoria, cuya contemplación e interpretación genera un momento reflexivo que nos conecta a un estado de consciencia superior, aquel proyectado por la Naturaleza. Utiliza la película como un llamado a indagar en nuestro pasado, que es también nuestro interior.

busqueda de la luz

busqueda de la luz

 

Este conocimiento es Universal y es algo que el ser humano necesita animar, no es algo que me pertenece como artista ni mucho menos. Por eso Perceptiva es una obra que le pertenece a quien realmente la observa. A quien a través de ella pueda verse a sí-mismo, perteneciendo y cambiando con cada instante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s